La localidad de Zalamea de la Serena acoge entre el 22 el 25 de agosto, cumpliendo con esta edición nada más y nada menos que veinte años consecutivos, la representación por excelencia del panorama teatral histórico extremeño en verano, la obra de teatro de El Alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca. La interpretación correrá a cargo, una vez más, de los vecinos del municipio, que se subirán a escena con el mismo entusiasmo que la primera vez, renovándose año tras año haciendo de esta obra una identidad de su pueblo, dirigidos por Miguel Nieto y Francisco Gallego Nieto.

Según ha informado el alcalde actual de Zalamea, José Antonio Murillo, el presupuesto total de los cuatro días de representación asciende a un total de 100.000 euros. La mayor parte será subvencionada por el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y el resto es aportado por el Gobierno extremeño y la Diputación Provincial de Badajoz, administraciones que colaboran con el consistorio, que es el que organiza la representación.

La obra ya fue presentada en rueda de prensa el pasado día 9 de agosto en Mérida por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Agúndez, el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo, y el director de la obra, Miguel Nieto.

Aunque esta representación de la obra de Calderón goza de fama y reconocimiento en el panorama teatral veraniego, la mejor publicidad de este singular evento es el boca a boca de los espectadores que año tras año llenan la plaza de la Constitución de Zalamea, transformada en ese inmejorable escenario vivo, con el imponente distylo romano de fondo y la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, restaurada recientemente.

Cada ilipense es el mejor embajador de la obra de teatro porque, qué mejor invitación que servir de anfitrión para acudir a ver la obra de El Alcalde de Zalamea .