Almendralejo contará con uno de los cuatro Espacios para la Creación Joven que la Dirección General de la Juventud de la Junta va a construir en la región. En concreto, éste estará ubicado en la travesía de la N-630, en una antigua nave industrial que el ayuntamiento ha cedido. Las obras de remodelación de las instalaciones ya han comenzado y finalizarán a principios de año próximo.

El presupuesto de esta actuación es de 100.000 euros, mientras que el del equipamiento y la contratación del personal asciende a 180.000 euros.

Según la directora de la Juventud, Leire Iglesias, estos centros pretenden configurarse como un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y sus inquietudes. Así, el local contará con tres zonas, una de ensayo donde como apuntó Iglesias, "los jóvenes podrán crear en cuatro talleres artísticos: de artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas". Los artistas encontrarán en estos talleres los recursos necesarios para que puedan desarrollar su obra.

PUESTA EN ESCENA

La segunda zona servirá para la puesta en escena de las obras de creación juvenil. Finalmente, el centro contará con una última zona de servicios o de intercambio donde todos los artistas podrán conocer los trabajos que han elaborado sus compañeros y utilizarlos si lo consideran oportuno para sus propias obras.

Estos centros se ubicarán como proyecto piloto también en las poblaciones de Montijo, Coria y Miajadas. De todos modos, la directora de la Juventud manifestó que "la idea de la Junta es la de instalar un centro de estas características en cada cabecera de comarca, ya que el concepto con el que partimos aquí no es tanto local como comarcal".

AUTOGESTION

Uno de los objetivos con los que parte el proyecto es con el de que los propios jóvenes autogestionen los destinos del centro. Aunque en un principio existirá la figura de un gestor, Iglesias explicó que "los jóvenes no pagarán por utilizar las instalaciones, pero sí deberán firmar una especie de contrato con el espacio de forma que cada uno se comprometerá a gestionar una parte del centro".

De este modo, entre otras cuestiones los artistas deberán organizar actividades en el propio local o formar a otros jóvenes que no hayan alcanzado el desarrollo artístico deseado. "Todo ello para acabar diferenciando un centro de otro según la tutela de los propios artistas jóvenes que serán quienes lo gestionen al final", concluyó Iglesias.