Ex guardia civiles y contrabandistas celebraron un encuentro en los apartamentos rurales Paraje de Bacoco, asentados sobre el antiguo cuartel de carabineros.

Según recoge la agencia Efe, el Ayuntamiento de La Codosera organizó esta reunión de confraternización, que se inició con la presentación del libro Contrabando: La vida en la raya, que recoge las 17 narraciones del concurso de relatos cortos cuyo tema era el contrabando.

En la presentación intervinieron el secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla; el alcalde de La Codosera, Manuel Vilés; el teniente coronel de la Guardia Civil Tomás García, y el ex secretario general de UGT, Miguel Bernal.

Seguidamente, intervinieron guardias civiles que desempeñaron su labor en La Codosera durante los años en que los contrabandistas y mochileros pasaban mercancías de un país a otro sin pasar por las aduanas.

Tanto los guardias civiles como los contrabandistas destacaron lo duro de aquellos años, la familiaridad que se establecía entre perseguidores y perseguidos y la unión tan grande que existía entre ambos lados de la raya.