En la jornada inaugural del Congreso Nacional sobre el Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas Altas organizado por el colectivo Huso-30 y que se desarrolla hasta el sábado en Feval, el ingeniero y periodista, Manuel Martín Lobo, dio a conocer que los 5.375 millones de pesetas destinados en 1952 a desarrollar el Plan Badajoz, representaban en 1993 unos 1.200 millones de euros de los de hoy en día --200.000 millones de pesetas--. Esta cantidad suponía una inversión de 10 millones de pesetas por kilómetro cuadrado.

Martín Lobo indicó, por otra parte, que "no se pudo, no se supo o no se quiso convertir el Plan de Badajoz en un auténtico Plan de Desarrollo Regional, cosa que defendimos durante varios años desde 1965 sin que se lograra".

En cualquier caso, según éste y Pedro Gómez Pompa, que ayer ofrecieron sendas ponencias como participantes activos en la ejecución del plan, con aquella actuación se transformaron entre 135.000 y 140.000 hectáreas, creándose 115.000 de regadíos con las infraestructuras necesarias. Los cerca de 9.000 colonos que cultivaron estas nuevas tierras recibieron 30.000 hectáreas.

Como consecuencia de la actuación se crearon 42 nuevos poblados en la Vega del río Guadiana por parte del Instituto Nacional de Colonización. Para Martín Lobo, de todos éstos, quizás Valdelacalzada, Guadiana del Caudillo y Valdivia hayan sabido aprovechar mejor el hecho de estar cerca de grandes urbes.

Al final, el congreso fue inaugurado ayer por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ante la ausencia del rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido.