Debido a la actual situación sanitaria provocada por la covid-19, y con la intención de evitar grandes concentraciones de personas, ateniéndose a la normativa sanitaria de esta nueva normalidad, el Ayuntamiento de Monesterio reduce las actividades que habitualmente se programan con motivo de la Feria del Emigrante. Además, el programa cambia de escenario, --de la Plaza del Pueblo a la Plaza de Las Moreras--, reduciéndose considerablemente el aforo de espectadores, que deberán asistir tras la retirada de invitación previa en la casa de la cultura.

Con estos criterios, el ayuntamiento ha publicado la programación de actividades, que se restringe a dos espectáculos flamencos; el primero, este jueves, día 13, a partir de las diez y media de la noche, con la actuación de la bailaora Manuela Sánchez, que presentará el espectáculo, Triana, punto y aparte, de Artextrema Producciones S.L. Con anterioridad tendrá lugar el acto inaugural, que correrá a cargo del alcalde de la localidad, Antonio Garrote.

El sábado, día 15, tras una misa en la ermita de la Virgen de Tentudía, organizada por la Hermandad de la patrona del municipio, tendrá lugar el espectáculo, Pasión por el Flamenco, que organiza la Diputación Provincial de Badajoz, en colaboración con el ayuntamiento y la peña flamenca local, Pepe Cristo. Para la ocasión, se contará con las actuaciones de La Kaita y Alejandro Vega, acompañados a la guitarra por Juan Vargas.

Testimonial

Esta reducción de actividades, se explica desde el ayuntamiento, “se testimonia el apoyo a los emigrantes de la localidad”, aunque con una programación “muy restringida”, que camba de formato y suspende los habituales conciertos en la Plaza del Pueblo y en Triana, así como el acto institucional y pregón del emigrante. Del mismo modo, tanto la Hermandad de la Virgen de Tentudía, como la peña mojonera El Chorrito, --colectivos colaboradores con la programación habitual del Emigrante--, se suman a la restricción de actividades con la suspensión, de la procesión de la Virgen, y del tradicional campeonato de mojón.