La Feria Internacional Ganadera de Zafra que se celebrará del 29 de septiembre al 5 de octubre próximos no contará este año con ganado ovino y vacuno debido a la enfermedad de la lengua azul que impide la movilidad de estos animales. Por este motivo, también se suspenderán las subastas oficiales de este ganado que, cada año, atrae a un gran número de ganaderos y productores de toda España.

Así lo anunció ayer el alcalde, Manuel García Pizarro, tras la celebración de una junta local de seguridad para preparar la feria con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Toro y los responsables de la policía local y Guardia Civil.

Por otra parte, la Junta de Extremadura facilitará la realización de subastas virtuales después de confirmarse que el evento no podrá contar con ganado ovino y vacuno a causa de la existencia de focos de enfermedad de lengua azul en la región.

EFECTIVOS En relación a la junta local de seguridad, Pereira manifestó que habrá unos 200 efectivos para controlar la seguridad en el certamen ganadero y constató la continuación del plan de emergencias en el que, desde un único centro, ubicado en el recinto ferial, se coordinarán todas las actuaciones de la Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y del servicio de emergencias 112, entre otros.

También anunció que, como en años anteriores, un helicóptero de Tráfico controlará la circulación el fin de semana del 1 y 2 de octubre en el que se prevé una mayor afluencia de público.

Además, las casetas deberán cerrar a las siete de la mañana con el fin de compatibilizar el disfrute de los jóvenes con el descanso del resto de los ciudadanos y permitir que los servicios de limpieza puedan realizar su trabajo. Tampo habrá problemas para aparcar, según el alcalde.