La XV edición del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que se celebra del 12 al 15 de julio, ofrecerá visitas guiadas nocturnas por los monumentos del municipio, bajo el epígrafe de De la Torre del Homenaje a la Torre del Reloj, para hacer una panorámica de la fortaleza.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; la concejala de Cultura, María Ángeles Sánchez; y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Alvarez, presentaron ayer esta fiesta, que tienen como protagonista las recreaciones históricas.

En cuanto a la representación, que lleva por título El último templario de Xerez, su director, Pablo Pérez de Lazárraga, explicó que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio, con la intervención de más de un centenar de vecinos de la localidad. Añadió que se trata de un texto «precioso» de Nuria Pérez y José Márquez. La historia se sitúa los siglos XIII y XIV, una época en la que convivían moros y cristianos y en la que la Orden del Temple tenía tanto poder que no gustaba al rey Alfonso XI de León, por lo que intenta destruir a los templarios.

La alcaldesa, por su parte, agradeció el apoyo a las instituciones por la declaración de interés y destacó algunas actividades del programa, como los concursos de decoración de escaparates, Vístete de época y el de fotografía, así como la conferencia Fortaleza y muralla templaria de Jerez de los Caballeros, a cargo del historiador Antonio Torrado. También habrá talleres de oficios artesanos ya perdidos, exposiciones fotográficas, el mercado de las tres culturas, tiro con arco, combates, pasacalles, danza y actividades infantiles, entre muchas otras. El pregonero de este año será el vecino Emilio Hernández.

La localidad pacense espera recibir 20.000 visitantes durante el desarrollo de esta edición del Festival Templario.