Peloche, pedanía de Herrera del Duque, vive desde hoy y hasta el 18 sus fiestas en honor a san Antón Abad, que presentaron ayer Lorenzo Molina, diputado del Patronato de Turismo; Saturnino Alcázar, diputado y alcalde de Herrera del Duque, y Clara García, conocedora de la fiesta, de tres siglos de antigüedad y que aspira a obtener la de declaración de Interés Turístico Regional. Molina recordó que cuentan con el apoyo de la diputación por su singularidad.

El día grande es mañana, cuando siete danzantes con vestidos tradicionales acompañan al santo en procesión hasta la misa, acompañados por dos guitarristas. Hoy los danzantes animarán a los vecinos, llamando a sus puertas y pidiéndoles el aguinaldo a cambio de aguardiente, y los vecinos les obsequian con solomillos en adobo que al final de la fiesta subastados para recaudar dinero para la hermandad.

Clara García explicó que ser danzante es un orgullo y requiere una especial dedicación al estar presentes en todos los actos de la fiesta, pudiendo ser sancionados por el mayordomo, que este año es José Antonio Abades, y los danzantes Carlos Martínez (guía), Jesús María Alba, Benito Alba, Luis Ángel Calderón, Francisco Serrano, Roberto Muñoz y Federico Romero.

Alcázar invitó a vivir las fiesta y señaló que se inaugurará una escultura en honor a los danzantes, del escultor Machaco.