Cuatro sanitarios del Sistema Extremeño de Salud (SES): un farmacéutico, dos médicos y un auxiliar de farmacia se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz, acusados de los presuntos delitos de falsificación en documento oficial, en concurso medial con otro continuado de estafa, del subtipo agravado de bienes de utilidad pública.

Los cuatro profesionales del sistema público de salud serán juzgados por la Sala de lo Penal --Sección Primera-- de la Audiencia, por unos hechos ocurridos entre los años 2011 y 212, por lo que la Fiscalía provincial ha formulado escrito de acusación pública contra ellos, para quienes solicita penas de prisión,

Asimismo, el Ministerio Público les acusa de actuar «de común acuerdo, con ánimo de lucro y reparto de funciones», según consta en el relato de los hechos del informe de sus conclusiones provisionales.

RELATO DE LOS HECHOS / En dicho relato se dice que los ahora acusados «procedieron a manipular las tarjetas sanitarias y recetas prescritas de pacientes, facturando al Servicio Extremeño de Salud hasta un total de 9.555,24 euros». Esta cantidad procedería de 344 medicamentos prescritos que no se llegaron a ser dispensados a los pacientes»; y sin que, además, «correspondieran los mismos a la patología padecida por los pacientes identificados en las recetas».

De este modo, incide la Fiscalía, los acusados, «puestos de común acuerdo, llevaban a cabo los hechos antes citados del siguiente modo: los pacientes dejaban sus respectivas tarjetas sanitarias en la consulta médica, rellenando los facultativos las recetas sin presencia de los pacientes y, posteriormente, la auxiliar de farmacia acusada retiraba del consultorio las referidas tarjetas y recetas; y en la oficina de la farmacia del acusado perpetraban los medicamentos, de nuevo sin la presencia de los pacientes, facturando al SES medicamentos que luego no llegaban a dispensar a los pacientes».

DELITOS / Los hechos mencionados han sido calificados por el Ministerio Fiscal como «un delito continuado de falsificación en documento oficial del artículo 392.1, y 390.1º. 2º y artículo 74 del Código Penal, en concurso medial del artículo 77 del código Penal con otro delito continuado de estafa de los artículos 248, 249, 250.1 del Código Penal, del subtipo agravado de bienes de utilidad pública.

Por otro lado, el Ministerio Público interesa unas penas de 6 años de prisión para el farmacéutico (que ya había sido condenado por hechos similares a estos) y de 4 años para el resto de acusados. Además de, a todos ellos, de modo conjunto y solidario, imponerles el abono al SES del importe de lo defraudado, por valor de 9.555,24 euros, con los intereses legales correspondientes.

Los hechos sucedieron en una localidad integrada en el partido judicial de Zafra.