Las ocho Cofradías y Hermandades que conforman la Semana Santa de Jerez de los Caballeros están ultimando los preparativos para la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

El prolegómeno de la Semana Grande jerezana tuvo lugar el pasado domingo con el pregón que corrió a cargo del sacerdote Francisco Tejada Vizuete, en un acto celebrado en el cine-teatro Balboa al que asistieron los representantes de cada una de las cofradías, el alcalde jerezano, Manuel Calzado, el coordinador del Equipo Sacerdotal, Antonio Becerra, la presidenta de la Junta de Cofradías, María Teresa Vázquez y numerosos ciudadanos.

Tejada Vizueta, que estuvo vinculado a Jerez durante dos décadas como sacerdote y como director del Orfeón Polifónico Vasco Núñez, basó su pregón en las raíces históricas de la Semana Santa jerezana "estamos inmersos en una corriente de tradición cultural y religiosa que debe respetarse y proyectarse hacia el futuro". También resaltó la religiosidad popular de esta celebración y la importancia de la arquitectura jerezana "patria del mudéjar de la Baja Extremadura".

En su pregón mencionó la peculiar geografía jerezana con calles empinadas, empredadas y estrechas con subidas y bajadas "sin esta topografía la Semana Santa no sería la misma". También destacó la importancia de otros elementos como la música, los silencios, la luz que hacen un producto estéticamente único y religiosamente para quien lo siente.

Por su parte, el alcalde, Manuel Calzado, destacó en su intervención la trayectoria del pregonero, actual director del Secretariado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y miembro numerario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.

Es autor de numerosos trabajos sobre folclore extremeño, monografías sobre santuarios marianos y cristológicos como el de Nuestra Señora de Carrión en Alburquerque o el del Señor de la Humildad en Higuera la Real. Además, ha escrito importantes obras relacionadas con el arte como Retablos barrocos en la Baja Extremadura . Su última obra lleva por título Por obra y gracia de Jerez de los Caballeros y versa sobre el estudio de la arquitectura y la retablística de los siglos XVII y XVIII.

El pregón estuvo amenizado por la Coral Santa Cecilia de la localidad, el Trío Prima Luce y la Banda Municipal de Música.