Un cerdo pintado por Eduardo Naranjo ocupa un lugar destacado en el Museo del Jamón de Monesterio, remozado con fondos del Plan Dinamiza de la diputación, para adaptarlo a la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibérico, y mostrar la obra de Naranjo que, según el alcalde, Antonio Garrote, "revaloriza esta puerta de entrada de Monesterio, Tentudía y Extremadura".

La ampliación fue inaugurada por el presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, y la secretaria general de Cultura, Miriam García, quien destacó la importancia de centros que es "referencia del turismo cultura" que la Junta quiere que sea "significado en España y Portugal".

Gallardo, que expresó un recuerdo solidario y el apoyo a la familia de la desaparecida Manuela Chavero, dijo que "Monesterio ha demostrado que puede trabajar unido", y Del reivindicó la inmediata Declaración Ambiental de la mina de Aguablanca. Destacó la "clara sensibilidad" del alcalde hacia la cultura, pues, "parte de los fondos del Plan Dinamiza, en lugar de invertirlos en hormigón, lo destina a este museo "para hacer generaciones críticas y libres".

Con el fin de ofrecer una visita al museo interactiva, en especial a extranjeros, el museo --con más de 40.000 visitantes en 4 años--, amplía su oferta de audio guías, con la implantación de códigos 'QR', en inglés y francés, y la sala infantil cuenta con un fotomatón selfie.