El sargento de la guardia civil de Monesterio, Pedro Campos, ha mantenido una reunión con una veintena de ganaderos de la localidad, encuadrada dentro del Plan para la Prevención de la Delincuencia que viene llevando a cabo por parte del instituto armado, como medida colaborativa, en beneficio de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia. Se trata, de contactos habituales y periódicos, “que tendrán continuidad con otros colectivos de la población”, con la intención de “intercambiar canales de comunicación”, para la prevención y autoprotección; en este caso, destinado a las explotaciones ganaderas de bovino ubicadas en este término municipal.

La reunión, explica el Comandante de Puesto de la guardia civil, surge “por la proliferación de explotaciones bovinas en el municipio”, y por tanto, ante la “necesidad” de lograr un mayor control para evitar el posible robo de ganado. En este sentido, Pedro Campos, afirma que “pese al aumento de explotaciones ganaderas, el nivel de robos está bastante por debajo de años anteriores, con la detección de solo “tres casos en los últimos seis meses”.

Preocupación

Los ganaderos trasmitieron al responsable de la guardia civil sus mayores preocupaciones en materia de seguridad y prevención, frente a posibles actos delictivos de sustracción de ganado. En este sentido, además de reclamar “mayor presencia policial”, el colectivo requiere “medios para poder vigilar sus fincas con seguridad jurídica”; es decir, lograr la puesta en marcha de “una normativa que les pueda ayudar a tener un seguimiento real de su ganado a través de medios de geo localización o microchip”.

Los ganaderos, explican desde la guardia civil, “agradecen” este tipo de reuniones, “personales y directas”, que favorecen la seguridad de explotaciones ganaderas. Del mismo modo, Campos agradece la “cooperación” vecinal y la “receptividad” de la población, mediante el trabajo “conjunto”, para la prevención de robos en el campo.