Un pozo de sondeo con capacidad suficiente como para abastecer la demanda de todas las explotaciones ganaderas que circundan la localidad --construido en su día por el Gobierno de España, dentro de las medidas de emergencia para situaciones de extrema sequía--, servirá para garantizar el agua en el campo de Monesterio, aún cuando puedan existir problemas de suministro.

Las características especiales del agua de este sondeo (no apta para el consumo humano, aunque sí para el abastecimiento animal y para riego), han supuesto que finalmente su uso se derive a las explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio, a través de un proyecto municipal que cuenta con financiación propia, --unos 235.000 euros--, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

EL TRAZADO / Según ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, el trazado de esta canalización, de algo más de 5 kilómetros, transita paralelo a la Ronda General de Circunvalación, «por terrenos de uso público». El agua procedente de este sondeo será bombeada hasta dos depósitos de PVC, que estarán ubicados junto al depósito municipal, con la intención de que «llegue hasta los puntos de conexión por su propio peso». Una vez allí, las comunidades de regantes podrán utilizar esta agua, o la que procede de la red general.

OTROS BENEFICIOS / El agua que llegue hasta las explotaciones agrícolas y ganaderas a través de esta conducción «será más barata para los usuarios», además, esta canalización «aliviará el consumo en el pantano de Tentudía», cuya escasa capacidad representa que casi todo el año el embalse se encuentre en situación de prealerta. Otro ahorro será, avanza el alcalde, «el riego de zonas ajardinadas del casco urbano», como el parque del Tejar, o el césped del Estadio Municipal de Fútbol, así como una futura zona de «huertos sociales», que se tienen previsto habilitar en terrenos próximos al cementerio municipal.