Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria de Badajoz detuvieron, en el marco de la denominada Operación Tres Reyes, a dos vecinos de la localidad pacense de Alburquerque, como presuntos autores de los delitos de contrabando de tabaco y contra la Hacienda Pública.

Según la Comandancia de Badajoz, la investigación se inició cuando agentes del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria detectaron la supuesta actividad ilícita de los ahora detenidos, «que estarían comercializando ilegalmente tabaco picado», informando de ello a la Guardia Civil.

Con el análisis de la documentación de los movimientos comerciales e investigación desarrollada, se constató que en dos años recibieron envíos de strip -hoja de tabaco desvenada y semipicada- de la provincia de Córdoba, que luego picaron y distribuyeron en bolsas de un kilo para su comercialización, llegando a realizar más de 600 envíos por paquetería, con 1.600 kilos de tabaco picado a distintas direcciones de España, por valor de unos 260.000 euros.

Ante las pruebas obtenidas del presunto delito, ubicación del domicilio y finca utilizada para la receptación, almacenamiento, picado, distribución y posterior venta del tabaco, el pasado día 5 de febrero se les localizó y detuvo, interviniéndoles 6 kilos de picadura de tabaco preparado para su venta, paquetería de los envíos y bolsas para su distribución y venta. Las diligencias han pasado a disposición judicial.