Todo listo en Monesterio para la celebración de la 76 romería de San Isidro Labrador. Como cada año, la fiesta tuvo su primer momento especial con el sorteo de terrenos para la instalación de casetas en la pradera de Culebrín. En esta edición, atendiendo a la petición de los socios, según explicó la hermana mayor, María Fernanda Díaz Barriga, el reparto de terrenos se efectuó en un solo sorteo, establecido por la numeración obtenida a la hora de hacer el ingreso bancario. Por tanto, «desaparecen» las zonas sobre las que podía optar el socio y cada cual ha podido escoger el terreno que deseara.

Durante once días, los socios abonaron el precio de los terrenos, (150 euros con potencia máxima y 100 euros, con mínima). Al efectuar el ingreso en la entidad bancaria se les otorgó un número, que se introdujo en un bombo. Dos miembros de la directiva fueron extrayendo y cantando los números, ante la expectación de quienes llenaron el auditorio de la casa de la cultura, para ver si la suerte les daba la posibilidad de instalar su caseta de romería en los lugares más codiciados de la pradera. En totalse sortearon 80 terrenos y se dejaron libres otros tantos, para quienes pudieran decidir montar su caseta en el último momento. Además se han reservado otros dos terrenos para la caseta de la asociación de pensionistas. En el momento del sorteo, cada caseta recibió 30 euros en papeletas para el sorteo de un lote de productos ibéricos donado por la cooperativa San Isidro.

La programación oficial de la arrancó ayer con el quinario al santo. El día 15, festividad del San Isidro, habrá procesión, coronación de romeros, verbena y fuegos artificiales en la plaza del Pueblo. El camino que, según las previsiones, congregará a más de 2.000 romeros, se realizará el día 16, y a partir de ahí, se han programado múltiples actividades en la pradera, que se cerrarán el domingo, 19 de mayo. La Hermandad de San Isidro Labrador cuenta con 1.300 socios.