El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que en la primera quincena de marzo se restablecerán los servicios que, de manera transitoria, se habían dejado de prestar en el Hospital de Zafra. Así, el 13 de marzo se incorporará un traumatólogo. El consejero lo ha manifestado al inaugurar los 41 Coloquios Médico-Quirúrgicos de Zafra, que reunieron a 100 profesionales el día 29, Vergeles negó que se vaya a cerrar el hospital y lamentó la alarma social que está generando un grupo de personas que se han constituido en plataforma.

Ha reconocido que el SES, como el resto de España, sufre falta de financiación y de especialistas, y criticó la utilización política de temas como la salud. El consejero ha mantenido un intercambio de opiniones con el portavoz de la Plataforma Pro Hospital. y apelado al respeto al código deontológico, pidiendo a los Colegios de Médicos a que velan porque así sea.

Vergeles ha dicho que hay profesionales que han generado alarma social y negó que se vaya a cerrar o desmantelar el hospital, pero ha recordado que en el año 2013, cuando gobernaba el PP en la región, sí estuvo en peligro y cerraron la Unidad de Cuidados Especiales. Recuperar esta unidad es uno de los proyectos que hay para Zafra, según sus palabras.

Además, en clara alusión a la plataforma, ha manifestado que parece que existan otros intereses que no sean los de trabajar por una sanidad adecuada para Zafra. Y lamentado que se haya perdido el diálogo y que se alarme a la población de forma innecesaria, a través de redes sociales.

Sobre iniciativas en el hospital está rescatar la Unidad de Cuidados Especiales para intervenir en los horarios de guardia, o remodelación en algunas de las plantas, además de restablecer la Traumatología de Urgencia el 13 de marzo. Según el consejero, este hospital y el de Llerena se están tratando como grandes hospitales de un gran área sanitaria en la que tiene que haber los mejores servicios para la población.

Vergeles no ve inconveniente en reunirse con la plataforma, a la que citará cuando se registre la petición, pero ha recordado que las plataformas no pueden sustituir a los órganos de diálogo constituidos, como mesas sectoriales, la técnico asistencial, a de junta de personal, o a la gerencia.