+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZAFRA 3 A TRAVÉS DEL 1,5% CULTURAL

El Hospital de San Miguel se restaurará para ser biblioteca y archivo municipal

Fomento aportará el 75% y el ayuntamiento el 25% restante

 

Estado actual de la edificación del Hospital de San Miguel. - J. V. PAVÓN

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN ZAFRA
19/01/2018

El Ministerio de Fomento aportará 1.050.000 euros al proyecto de recuperación y puesta en valor del antiguo Hospital de San Miguel, de Zafra, con cargo al 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública y el 25% restante, 350.000 euros, los aportará el ayuntamiento. El alcalde, José Carlos Contreras, que se mostraba satisfecho, dijo que tras meses de trabajo y seguimiento continuo, le daban esta «maravillosa noticia», muy buena para la ciudad. El edificio se convertirá en la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

En 2013, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el Hospital de San Miguel de Zafra. El inmueble es propiedad municipal, delimitado por las calles San José y Ronda de la Maestranza, hacia donde tiene fachadas, ubicándose la modesta portada de acceso en la calle San José.

El hospital del Siglo XV, originalmente constaba de dos edificios diferenciados, cercados, que eran la capilla y la enfermería, enmarcados estilísticamente en el gótico-mudéjar. La capilla, parte más antigua del conjunto, está en estado de abandono, con muros muy deteriorados y sin cubierta en la nave. Fue realizada por alarifes mudéjares expertos en la construcción de ladrillo y mampostería, que después construyeron unos soportales en el primer tercio del siglo XVI.