El hospital de Zafra dispondrá en 2017 de una cabina de citostático en la que se podrá dar quimioterapia a los pacientes oncológicos de la localidad en respuesta a una demanda ciudadana, y cuya inversión supera los 100.000 euros, según ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha visitado hoy el hospital de Zafra para comprobar las mejoras realizadas desde el inicio de la legislatura y avanzar las inversiones previstas para 2017.

Además de la creación de la cabina de citostático, entre las inversiones se "recuperará" la Unidad de Cuidados Especiales con un horario de 24 horas los 365 días del año, según recoge la Junta de Extremadura.

Esta unidad servirá para atender cuidados intermedios, observación de urgencias y cuidados críticos en determinadas urgencias sanitarias.

Otra de las novedades previstas es la implantación de la guardia de presencia física de traumatología, lo que completará este servicio en todo el Área de Salud Llerena-Zafra.

Además, Vergeles ha declarado a los medios que se está en proceso de implantar la técnica del ganglio centinela en el hospital para las intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama.

Entre las mejoras realizadas este año, Vergeles ha descrito las de mantenimiento y reforma, con una inversión de más de 150.000 euros, y las de planificación laboral, ya que "se debían miles de horas al personal de enfermería".

El consejero ha destacado como primera medida al llegar al Gobierno regional, establecer que los habitantes de Zafra tuvieran una gerencia propia y que no dependieran del Área de Salud de Badajoz, como en la pasada legislatura.

"Esto acerca la toma de decisiones a la realidad de la población", ha explicado.

El titular de la Sanidad extremeña ha cifrado en más de 150.000 euros la inversión realizada en el mantenimiento del hospital, construido en forma de mano con sus correspondientes dedos formando los pabellones, denominados Dedo1 a Dedo5.

Así, se han acondicionado las plantas de hospitalización Dedo3 y Dedo5 y se terminará Dedo4 antes de que concluya el año, a fin de que en 2017 las plantas de hospitalización estén todas reformadas y mejoradas.

Las inversiones en mantenimiento, ha añadido, han sido igualmente en reparación de techos y pinturas, especialmente en los quirófanos "ya que el tipo de pintura que se había empleado daba problemas en la seguridad de los pacientes".

Asimismo, se han insonorizado los acondicionadores de aire, "una reclamación antigua de los vecinos del hospital", así como realizado una mejora en las instalaciones de agua caliente "sin mantenimiento desde hacía mucho tiempo".

Además de estas inversiones, Vergeles ha manifestado que se han puesto en marcha más consultas de Telemedicina, lo que en una zona de gran dispersión geográfica facilita la asistencia por los especialistas.

Otra mejora tiene que ver con las dietas de los pacientes ingresados "que era un clamor". Hay un menú electivo que no existía y siete dietas especiales adaptadas a los requerimientos dietéticos de diversas patologías, ha dicho.

Respecto al personal, el "principal activo", Vergeles ha desvelado que se debían "miles de horas" al personal de enfermería, por lo que se ha hecho "un esfuerzo por compensarlas con un plan que no merma la calidad de la asistencia sanitaria", al tiempo que "se ha consolidado y estabilizado la plantilla".

Con esta visita, el consejero ha querido "despejar las dudas" sobre el compromiso de la Junta de Extremadura respecto a la "mejora constante y continua" del Hospital de Zafra "que durante los últimos cuatro años del gobierno anterior estuvo abandonado a su suerte".

Durante la visita ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la gerente del Área de Salud Llerena-Zafra, Marisol Durán, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.