El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el Arzobispado de Mérida-Badajoz han firmado recientemente un acuerdo por el que la diócesis cede la planta baja del edificio Casa de la Vicaría para la instalación de un museo de Arte Sacro y, por su parte, el consistorio se compromete a su mantenimiento y a la conservación de las más de 50 obras artístico-religiosas que se expondrán en el mismo.

El vicario general de la diócesis, Amadeo Rodríguez justificó la cesión del edificio para la instalación de una colección museográfica permanente de arte sacro dada la necesidad, demanda y posibilidad que existe en la ciudad templaria.

Por su parte el alcalde jerezano, Manuel Calzado aceptó la cesión con el compromiso de realizar el proyecto global del museo y promover la adecuación del inmueble además de llevar la gestión, mantenimiento, conservación, limpieza y decoro de la cubierta y fachada de todo el edificio y de los patios.

Ambas partes se felicitaron por el acuerdo firmado en el que también ha participado muy activamente Antonio Becerra, coordinador del equipo sacerdotal de la localidad. El acuerdo tendrá una vigencia de veinte años en los que ambas partes tienen la intención de colaborar para que el patrimonio artístico y cultural de la iglesia continue siendo un medio importante en el desarrollo turístico de la ciudad.

Según manifestó Calzado, el consistorio custodiará las obras de arte depositadas con las debidas condiciones de seguridad, las conservará y procederá a la restauración de las mismas, según su deterioro.

Las obras de acondicionamiento del museo comenzarán este año y cuentan con una inversión de 190.000 euros en una primera fase.

El ayuntamiento también acepta la utilización de la vivenda del primer piso de la Casa de la Vicaría por parte de la Comunidad de Religiosas Franciscanas de María.

Por otra parte, el ayuntamiento también ha firmado un convenio con las cuatro parroquias jerezanas para que faciliten el acceso de los turistas a los templos acompañados de los técnicos de la Oficina de Turismo a cambio del compromiso de colaborar en el mantenimiento y arreglo de las iglesias.