El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró el pasado lunes la nubeteca de Montijo, un espacio digital dentro de la biblioteca municipal de acceso a sus usuarios a un fondo digitalizado de más de 16.000 títulos. Se trata de un proyecto beneficiado con fondos Interreg que, de aquí a 2019 permitirá la apertura de otras 19 nubetecas en otras tantas localidades.

Los fondos digitales están disponibles gracias a la colaboración que la diputación mantiene con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, uno de cuyos representantes asistió al acto. También estuvieron el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urban; el alcalde de Montijo, Manuel Gómez; las diputadas Cristina Núñez Fernández y Rosario Moreno Delgado, que es concejala de Montijo; la jefa de Cultura de diputación, Elisa Moriano; y el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.

Gallardo dijo que esta nubeteca abre un camino para esta actividad a jóvenes que prefieren leer en dispositivos electrónicos. Para él, la nubeteca se convierte «en un espacio de tolerancia, apertura y encuentro de la Europa que une». «La lectura y la cultura hacen personas críticas capaces de cambiar la sociedad», dijo.

Gómez dijo que hay que acercar la lectura a los adolescentes y niños y agradeció a la diputación que se haya «adelantado al futuro y mire por los usuarios».