El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el secretario general de Educación, César Díez Solís, inauguraron ayer el centro de educación infantil de la localidad de Esparragalejo, que lleva el nombre de Mariquita en homenaje a María del Rosario, una vecina del municipio que educaba a sus vecinos antes de que tuvieran edad para ir al colegio. Parejo resaltó la "vocación de servicio a los demás" y aseguró que Mariquita fue "un ejemplo de cómo poner el granito de arena para ayudar a sus vecinos".

Asimismo, subrayó que la educación en las primeras etapas, hasta los 3 años, es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que son "como esponjas" y es a estas edades cuando se adquieren "la mayoría de posos" de todo lo que vayan a desarrollar en el futuro y defendió que para que los niños de hoy puedan quedarse en Extremadura para sacar su tierra adelante es fundamental una educación "de calidad".

Por su parte, Díez Solís recordó que estas instalaciones no son una guardería, sino un centro educativo. "Está demostrado empíricamente que los niños que vienen a los centros de educación infantil desde pequeños progresan mucho más en los estudios, sacan mejores notas en sus estudios posteriores", afirmó.