La Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Aupex, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta, ha puesto en marcha en Zafra un Servicio de Información y Asesoramiento a la población Inmigrante desde el que se prestará atención individualizada y personalizada a cada inmigrante, se realizará un diagnóstico de su situación y se intervendrá para satisfacer sus necesidades, según Consuelo Blanco Jaraíz, técnico del programa de inmigrantes.

Este servicio, ubicado en la sede de la Universidad Popular de la localidad, está atendido por un Trabajador Social que atenderá a la población inmigrante de Zafra y se desplazará semanalmente a Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Monesterio, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, para atender a los inmigrantes de estas localidades.

Blanco Jaraíz, señaló que este servicio realizará las derivaciones oportunas hacia otros servicios sociales específicos, asesorando y tramitando permisos de trabajo y de residencia, reagrupación familiar, canje del carné de conducir, gestiones para la homologación de titulaciones y renovación de permisos, así como asistencia sanitaria, entre otras cuestiones.

El principal objetivo de este servicio es posibilitar la integración social del colectivo de inmigrantes en el municipio, a través de una intervención social que favorezca su promoción a nivel social, laboral y cultural.

ACTUACIONES

En este sentido, Blanco Jaraíz manifestó que se desarrollarán actuaciones en diferentes áreas: intervención social, coordinación, sensibilización e investigación, dirigidas a inmigrantes de cualquier nacionalidad con problemas de integración, "desconocimiento de nuestra lengua y cultura o con una situación administrativa desfavorable que residan de forma habitual o circunstancial en Zafra".

La localidad cuenta con una población inmigrante empadronada de 177 personas de nacionalidades muy distintas, pero el número de inmigrantes residentes, según la técnico, es mayor, debido a la cantidad de inmigrantes no empadronados.

El horario de atención al público es de 9.30 a una de la tarde los lunes, y de 17.30 a siete de la tarde los martes y los jueves.