La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de Zafra como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Sobre las 12.20 horas del 2 de julio, en un dispositivos del Seprona de la Guardia Civil de Hornachos en la Sierra del Castellar, en Zafra, los agentes observaron cómo en el interior de un olivar se encontraba un tractor con gradas realizando labores agrícolas. Y que a su paso por la zona de pastos, originó un incendio que rápidamente se extendió a las parcelas colindantes. Por ello activó el coordinador del Plan Infoex el nivel 1 de peligrosidad.

Ante los citados hechos, se sacó de la parcela a la persona que conducía el tractor, debido al riesgo que corría al intentar apagar el fuego, evacuando posteriormente dos viviendas y a los animales que se encontraban en el interior de los establos de la zona.

El incendio afectó a unas 10 hectáreas de terreno agrícola de cereales, olivar, monte bajo y dehesa, siendo sofocado sobre las 15.00 horas, tras labores de extinción del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura, con empleo de hidroaviones y helicópteros, del Servicio Especial y de Prevención de Incendios y Salvamento y Rescate (Sepei), de personal civil y agentes de la Guardia Civil.

Ante los citados hechos e informe de las causas, se instruyó diligencias al responsable de la acción, como presunto autor de un delito de incendio forestal, por imprudencia grave. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Zafra.

El Seprona de la Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales, dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Orden de 29 de mayo (DOE. Núm. 98 de 23 de mayo de 2019), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.