La zona de salud de Jerez de los Caballeros es donde se realiza el mayor número de matanzas domiciliarias de la provincia de Badajoz, según señaló ayer en rueda de prensa, Alfonso Cardenal, coordinador veterinario de la subárea de Jerez y la concejala de Sanidad en el ayuntamiento, Soledad Carrasco. Según los datos facilitados por Cardenal, en la campaña 2004/05 se sacrificaron en esta demarcación 4.240 cerdos, de los que 755 correspondieron a la zona de salud de Barcarrota; 1.190 a la de Oliva de la Frontera; 837 a la de Santa Marta de los Barros y 1.458 a la zona de salud de Jerez, siendo esta última población la de mayor número de sacrificios con 710.

Cardenal apuntó que las previsiones para esta campaña, que finalizará el 30 de marzo, es que se maten unos 1.500 cerdos, siendo el mes de enero el de mayor número de matanzas.

Desde la coordinación veterinaria del centro de salud trabaja un equipo compuesto por 18 veterinarios oficiales encargados de controlar las prácticas higiénicas en las matanzas, analizando el canal y las vísceras del animal una vez sacrificado.

SIN DAÑO AL HOMBRE El coordinador del subárea jerezano apuntó que en la campaña pasada los principales decomisos tuvieron relación con los parásitos en el hígado y los pulmones, pero no se detectó ninguna enfermedad que afectara a los humanos. Además, destacó la gran tradición que existe en la zona por esta práctica, no sólo por el consumo que conlleva sino también por su aspecto festivo.

Por su parte, la concejala recomendó seguir los consejos sanitarios de los veterinarios.