El director general de Juventud, Juan José Maldonado, y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilia Lozano, tienen previsto visitar hoy miércoles, día 20, a las once de la mañana, el Campo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica, organizado por la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura en Llerena, dentro de la oferta de actividades de la Campaña de Verano 2005.

La Junta de Extremadura informa, a través de un comunicado, de que, desde el día 11 y hasta el 30 de julio, un grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizan una investigación histórica sobre las consecuencias de la guerra civil (1936-1939) en esta zona de la Campiña Sur.

Además de las labores de búsqueda y localización de restos de personas fusiladas en esta época, también están recogiendo testimonios orales de las personas que vivieron los acontecimientos y consultando fuentes en los archivos municipales y juzgados de las localidades cercanas.

Además recibirán charlas de expertos y harán salidas a lugares con especial significado en la guerra y la postguerra.

LA EXCAVACION El campo de trabajo está dirigido por el historiador Angel Olmedo y cuenta con un médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Uex, Diego Peral, y la colaboración de la arqueóloga Laura Muñoz.

La visita será a la fosa del arroyo Romanzal de Llerena, situada en la carretera de Castuera, a un kilómetro de Llerena.

Según datos que maneja la Asociación de la Memoria Histórica, en esta fosa se estima que hay enterradas entre 15 y 30 personas que fueron fusiladas durante la guerra civil.