El jinete gaditano Juan Fernando Holgado Estrada, a lomos de Batuteiro, se proclamó vencedor del Concurso Nacional B de Doma a la Vaquera, que se celebró en Monesterio la madrugada del sábado al domingo, con la presencia de 21 participantes, que actualmente se disputan el Campeonato Nacional.

Más de ochocientos espectadores, llegados desde diferentes puntos de la geografía andaluza y extremeña, presenciaron el concurso, que por motivos económicos desapareció del calendario nacional hace una década. «El éxito de participación, la calidad de jinetes y caballos, el magnífico recinto y el interés federativo por mantener este concurso» --muy apetecido dada la cercanía de Monesterio con Andalucía, principal comunidad de la que se abastece el campeonato--, son motivos más que suficientes, para «retomar» la actividad. Son declaraciones de Antonio José Villalba, presidente de la peña ecuestre El Estribo, la organizadora. Villalba se mostró «más que satisfecho» por el desarrollo del concurso: «Nunca imaginé la acogida que hemos tenido entre la afición de la zona», manifiesta el presidente de la peña, que agrupa a un centenar de socios.

La organización, que contó con el apoyo del ayuntamiento y casas comerciales, repartió más de 3.000 euros en metálico entre los diez primeros clasificados; aunque más allá de estas cantidades, lo verdaderamente importante es la necesidad de puntuar en algún concurso que se celebre fuera de la comunidad autónoma del jinete, para poder optar al Nacional.

Tampoco se puede olvidar el carácter solidario del concurso, que destina el 20% de lo recaudado a la asociación Pequeños Guerreros con V de Valientes, para la investigación del cáncer infantil.

El jurado decidió, en una deliberación muy reñida, que el binomio Juan Fernando Holgado - Batuteiro se proclamara vencedor. El segundo puesto fue para Amador Martín López, con Relincho. El tercero para Víctor Manuel Magriz Alcón, con Picachu.