Licenciada en Derecho, tiene 48 años, está casada y es madre de 3 hijos. La primera incursión de María Natividad Fuentes, alcaldesa de Azuaga, en el ámbito político fue en el 2007, cuando se presentó como cabeza de lista del PP. Gobierna desde entonces con mayoría absoluta (en 2011 su grupo pasó de 7 a 8 concejales) y, aunque era una recién llegada a la política local, conocía bien el funcionamiento de la administración, pues ejercía como secretaria en el Ayuntamiento de Peraleda del Zaucejo. "Alguien me enseñó que cuando no te gustan las cosas, no vale solo criticarlo, sino que hay que hacer lo posible por cambiarlo, y eso fue lo que me animó", cuenta para resumir cómo llegó a la gestión pública.

--¿Qué balance hace pasado ya el ecuador de esta segunda legislatura al frente del ayuntamiento?

--Estos dos últimos años han sido muy duros por la crisis, pero con la política de austeridad que nos caracteriza en el gasto hemos conseguido mantener los servicios que ofrece el ayuntamiento a los vecinos. Hemos continuado con el arreglo de nuestras calles, que cuando comenzamos a gobernar en el 2007, la inmensa mayoría estaba en muy mal estado y muchas de ellas no disponían de saneamiento. También en estos dos años hemos remodelado la piscina municipal, arreglado caminos públicos, realizado notables mejoras en la finca municipal y acometido muchas obras en Azuaga y en la aldea de la Cardechosa. Pero, de estos dos años de legislatura destacaría haber logrado dos reivindicaciones históricas: la Escuela de Idiomas, con aula adscrita y una sección del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, y la Inspección Técnica de Vehículos, que en breve se va a licitar.

--Sus años al frente de la alcaldía coinciden con el periodo de crisis, ¿qué ha sido lo más duro?

--Aunque Azuaga es un pueblo grande, con 8.500 habitantes, nos conocemos todos y se sufre mucho cuando ves a tus vecinos pasándolo mal porque no tienen empleo o cuando una empresa tiene que cerrar. Eso es realmente lo más duro.

--También hay satisfacciones.

--Sí, lo más satisfactorio es cuando consigues cosas para tus vecinos, para tu pueblo o simplemente tener la certeza y la tranquilidad moral de que, pese a los tiempos que corren, estás haciendo todo lo que está en tus manos para mejorar la vida de tus vecinos, aunque siempre con los pies en la tierra, funcionando con mucha honradez, mucho sentido común y con austeridad.

--¿Cuál es la situación económica del ayuntamiento, porque Azuaga arrastraba una importante deuda municipal?

--Puedo decir con mucho orgullo que hemos hecho una gestión económica inmejorable. Cuando llegamos al gobierno, teníamos una deuda entre proveedores, créditos y demás de unos 6 millones de euros y un remanente líquido de tesorería negativo de 2 millones. Hemos cerrado el 2012, con un superávit de 590.000 euros y un remanente positivo de 1,2 millones de euros. La política de austeridad desde el 2007 nos ha ayudado a afrontar los años más duros de la crisis. Nosotros no hemos fallado ni un solo mes en el pago a los trabajadores del ayuntamiento, cuando en épocas de bonanza pasaban hasta tres meses sin cobrar.

--¿Cuál ha sido la fórmula para que las cuentas municipales hayan dado ese vuelco?

--Nada más entrar en la alcaldía empezamos a recortar en gastos superfluos y luego, gestionando bien los recursos que tenemos. Creo que antes se hacían obras faraónicas que para nada demandaba la población y pienso que nosotros estamos actuando con mucho sentido común.

--¿Qué necesita Azuaga en estos momentos?

--Las necesidades, como en cualquier otro municipio, son innumerables, pero si tuviera que priorizar, la más urgente es potenciar el sector industrial, porque supone la creación de empleo y para ello considero fundamental la autovía Badajoz-Córdoba-Granada. Aún así, las comunicaciones han mejorado notablemente y Azuaga tiene un polígono industrial con unos 250.000 metros cuadrados ocupados actualmente por empresas y dispone de otros 200.000 metros cuadrados libres. Estamos cerca de Badajoz, Mérida, Córdoba y Sevilla, así que sirva esta información para invitar a instalarse a cualquier empresario.

--¿Qué proyectos hay en marcha y cuáles están pendientes?

--El más inmediato es la instalación de la ITV, que es un proyecto con el que Azuaga está muy ilusionada, ya que supondrá dinamismo económico. Además, hay otros proyectos que próximamente pondremos en marcha, como la recuperación y conservación del torreón del castillo. Hace una semana se ha puesto en funcionamiento el punto limpio; vamos a poner en breve a disposición de los mayores y desempleados huertos sociales y continuamos con la mejora de todas las instalaciones municipales. Proyectos a medio y largo plazo importantes para nuestro municipio son construir un párking de varias plantas en la zona centro, aunque ahora está parado por la situación económica. Por supuesto, se seguirán arreglando las calles y es importante la aprobación del Plan General de Urbanismo. Además, pretendemos hacer una circunvalación para unir el polígono industrial con la carretera de Sevilla y está pendiente el gaseoducto, que ya está en marcha. Somos conscientes de las limitaciones de la crisis, pero esperamos que la situación mejore para que se hagan realidad.

--Dicen que más de la mitad de las personas nacidas en Azuaga viven fuera del municipio. ¿Qué hace el ayuntamiento para intentar fijar la población?

--Consideramos que el empleo lo crean las empresas, que tienen todo nuestro apoyo, aunque aprovechamos todas las convocatorias públicas de empleo. Ahora tenemos un taller y hemos solicitado otro con el Plan Experiencia y el de parados de larga duración con los que se van a ofertar 47 puestos de trabajo. En cuanto al apoyo al empresariado, desde el año 2007 hemos realizado muchas acciones en su beneficio, entre ellas, la construcción de un nuevo mercado de abastos, la urbanización de gran parte del polígono industrial, la creación y consolidación de la Feria del Comercio, el arreglo de las calles que conforman el centro comercial por excelencia y la construcción de un aparcamiento. Dentro de nuestras posibilidades, seguiremos en la misma línea para conseguir que se cree empleo en nuestra localidad y los jóvenes no tengan que marcharse.

--¿Qué peso tiene el sector turístico en el desarrollo local?

--Azuaga es eminentemente agrícola y ganadera y también tiene un fuerte sector servicio, somos el pueblo con más habitantes y más comercio de toda la Campiña Sur. Pero es cierto que el peso del sector turístico es todavía relativo y tenemos que llevar a cabo acciones para potenciarlo. El ayuntamiento sí cuenta con una oficina de turismo, que constantemente organiza actividades. En nuestra zona es importante el turismo cinegético y es famosa la montería que cada mes de diciembre celebra el ayuntamiento en la finca municipal, porque es la mayor de Extremadura en número de puestos y piezas abatidas. Además, a través del Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur potenciamos el turismo ornitológico y estamos incluidos en la Ruta del Jamón. De hecho, el Ayuntamiento de Azuaga organiza todos los años, dentro de Fecsur, la Feria del Porcino Ibérico.

--¿Volverá a presentarse a las elecciones del 2015?

--No me gusta adelantar acontecimientos a largo plazo, pero si continúo con la misma ilusión y fuerza que tengo ahora y siento el apoyo de mi pueblo, mis compañeros y mi partido, ¿por qué no? Tenemos un proyecto a largo plazo y tengo un equipo de gobierno formado por gente estupenda y, si al final decido presentarme, espero contar con todos ellos.