Lleno absoluto en el preestreno de El Alcalde de Zalamea . La primera representación se celebró anoche para familiares y amigos de los cientos de vecinos-actores que intervienen en la obra. Cada uno cuenta con dos entradas. Este año se cumple la vigésima edición y quienes hacen posible esta representación continúan con la misma ilusión y entusiasmo después de 20 años consecutivos.

Cada año, al margen del teatro, se desarrollan actividades paralelas que comienzan a partir de las 10.30 de la mañana, con rutas turísticas guiadas, y continúan incluso tras la representación teatral con actuaciones y parodias en el Mesón de Crespo. La calle principal de Zalamea, La Feria, es un hervidero constante de gente observando la presencia de los tercios de Flandes, una era con las labores de la trilla, lavanderas, bordadoras, Don Quijote y Sancho Panza y el mercado medieval.

La dirección de la obra teatral durante esos 20 años sigue de la mano de Miguel Nieto, acompañado por José Carlos Valadés y el seleccionador olímpico de esgrima Jesús Esperanza. Nieto se encuentra en Zalamea desde el 1 de julio y ha tenido que trabajar mucho para intentar mantener el éxito de años pasados. Anoche en el preestreno agradeció al pueblo de Zalamea su esfuerzo y sacrificio, imprescindibles para sacar adelante este gran montaje.