La localidad de Olivenza celebrará el próximo 17 de marzo su I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema Luso-Español, primer paso dentro de su objetivo de formar parte del Patrimonio de la Humanidad de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española.

El diputado provincial Manuel Borrego y el alcalde de olivenza, Manuel González Andrade, fueron los encargados de presentar estas jornadas, que se desarrollarán en la capilla del convento de San Juan de Dios. Esta actividad tiene su origen, según recordaron, en el XI Seminario Internacional de Arquitectura Militar, que tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Almeida, donde se conmemoró el cerco que sufrió esta ciudad en 1810.

Durante la celebración de este seminario, Olivenza fue aceptada como futura candidata a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española, lista impulsada en el año 2016 por las ciudades portuguesas de Valença do Minho, Almeida, Marvao y Elvas.

En esta jornada, con el impulso de la Asociación Limbo Cultura y la Asociación en Defensa del Patrimonio de Olivenza, destacados ponentes hablarán sobre la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad extremeña, las fortificaciones de La Raya y el papel de esta localidad para la candidatura a Patrimonio Mundial.

Por su parte, el director de la jornada, Moisés Cayetano, destacó la presencia del arquitecto portugués João de Soussa Campos, al que calificó como uno de los mayores especialistas mundiales en fortificaciones. Para Cayetano, Olivenza está llamada a ser un centro neurálgico por su historia hispano portuguesa y por sus fortificaciones.

En la jornada de Olivenza se pretenden aportar razones para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la localidad, y en este sentido será «decisiva e histórica, y supondrá un antes y un después».