El Parque de Maquinaria es uno de los servicios más demandado por los ayuntamientos de la comarca de Tentudía y uno de los mejor valorados de mancomunidad. Su objetivo es el mantenimiento, conservación y reparación de caminos rurales de la comarca y actúa cada año sobre casi 700 kilómetros de caminos, facilitando las comunicaciones de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y ayudando a conservar el medio ambiente.

La maquinaria, explica el gerente de la mancomunidad, Jesús Aparicio, «se distribuye» a través de un calendario anual entre todos los municipios, para que pase por todos ellos «al menos una vez al año». Los días de trabajo se asignan teniendo en cuenta la superficie de cada término municipal y sus kilómetros de caminos.

Más allá de los propios planes de caminos que poseen algunos ayuntamientos, o aquellos otros que llegan a través de otras administraciones, «difícilmente» se podría llegar a todo el territorio si no fuera por la existencia del parque de maquinaria. Tanto es así, manifiesta Aparicio, que desde el pasado año se ha «desdoblado el servicio», con la posibilidad de poder trabajar en más de un municipio, a la vez y así «atender la demanda en momentos puntuales».

Actualmente, el parque cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores, para una dotación que incluye rulo compactador, retroexcavadora, camión y motoniveladora, entre otra maquinaria. Las tasas que abonan los ayuntamientos «autofinancian» este servicio, con lo que el presupuesto de la mancomunidad iguala en ingresos y gastos esta partida, para lo cual se hace necesario el «compromiso de los municipios para que el parque preste servicios durante todo el año». A estas cantidades se añaden otras, en forma de dotación de equipamiento, procedente de la Junta de Extremadura. Además, en fechas próximas se sumará un camión al parque y se tiene solicitada una segunda retroexcavadora mixta.