Unos 800.000 euros es lo que adeuda la Mancomunidad de Jaime Ozores al Ayuntamiento de Almendralejo, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez. De esta cantidad, 550.000 euros pertenecen a la venta de la presa del mismo nombre construida en 1988 y el resto al canon anual que hay que pagar a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por el uso del agua del embalse.

Almendralejo pertenecía a esta mancomunidad hasta que decidió abastecerse de agua del río Guadiana. Por ello realizó "una inversión bastante costosa" para hacer la captación de agua, que es la que actualmente se utiliza. La presa era propiedad del consistorio, ya que la compró después de la guerra civil y al salirse de la mancomunidad se la vendió. Pero, según Ramírez, el pago de la venta, esos 550.000 euros, no se ha producido.

A esta cantidad hay que añadir otra, "mucho más grave", de 250.000 euros, que pertenece al canon que ha estado pagando el Ayuntamiento de Almendralejo durante casi veinte años a la CHG por el uso del agua de un emabalse o presa. Como no se había producido el pago de la venta, la ciudad sigue figurando como dueña de la presa de Jaime Ozores, por ello ha debido hacer frente al pago del citado canon. Según Ramírez, se ha estado haciendo hasta el 2006, año en el que CHG les dio la razón y entendió que no debían pagar. "Hemos estado pagando algo que no hemos usado y aunque al principio la cantidad era menor los últimos canon han sido de 60.000 euros", dijo el alcalde, quien incluso aseveró que la empresa privada que se encarga de la gestión de la presa sí cobra a los usuarios el canon, pero "verdaderamente no están pagando".

Esta denuncia la hizo en contestación a unas declaraciones del alcalde de Aceuchal y presidente de la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros, José Ramón Prieto, en las que afirmó que Almendralejo debe a esta 20.000 euros. El alcalde almendralejense reconoció que aún no se ha abonado la cuota octubre, noviembre y diciembre y apoyó las críticas de uno de sus compañeros en las que denunciaba la "mala gestión de Prieto".