Más de 3.000 personas acudieron a dar el último adiós a Bernardino Romero, alcalde de Hornachos fallecido el jueves, y cuyo funeral tuvo lugar ayer. A las 10.30 llegaban al ayuntamiento el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para acompañar el féretro hasta la iglesia.

El ataúd que portaba los restos mortales del edil, portado a hombros por compañeros de partido, fue recibido con aplausos por cientos de personas que se agolpaban en la plaza de España, y que durante toda la noche habían ido pasando por la capilla ardiente instalada en el consistorio. A la salida del ayuntamiento, la corporación municipal depositaba en el féretro el bastón de mando de la Alcaldía, la bandera de Hornachos y la del PSOE, en un gesto que el alcalde en funciones, Francisco Buenavista, definió "como símbolos del gran servicio que Bernardino Romero ha prestado a su pueblo durante tantos años".

Muy emocionado, Buenavista apuntó: "Hornachos está de luto por la pérdida de su alcalde, amigo y compañero", y agregó que todos los vecinos "se han congregado frente al ayuntamiento que le confiaron durante tantos años para darle su adiós".

El cortejo fúnebre, acompañado por la Banda Municipal de Música de Villafranca, se dirigió a la parroquia, frente a la cual había más de 3.000 personas congregadas en absoluto silencio. Tras el responso a cargo del párroco local Jorge Rodríguez, se inició la misa funeral presidida por Antonio Becerra, vicario provincial, y en la que participaron alumnos del colegio Los Remedios, del que Romero fue director durante 20 años.

En la homilia, Becerra destacó que el edil "tuvo a Hornachos como campo de vida y trabajo", y glosó su figura aludiendo a "su vocación de amor y servicio, y su manera de vivir como hombre bueno, cercano, tolerante y con capacidad de acoger a los que menos tienen". Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la intervención de la viuda del alcalde, Rafa González, que apenas pudo articular unas palabras de agradecimiento por las condolencias recibidas.

Además de las personalidades citadas, al entierro acudieron el exalcalde popular de Hornachos, César Díez Solís; el vicepresidente de la Asamblea, Luciano Fernández, y el presidente de APAG, Bibiano Serrano, entre otros.