Me siento el hombre más feliz del mundo", manifestó al finalizar el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena, que fue quien se alzó con el Cuchillo Jamonero de Oro del certamen. "Han sido muchos años de trabajo y sacrificio hasta conseguir este premio", expresó emocionado el campeón, que empezó a prepararse concienzudamente para esta gran final en febrero pasado.

"He ido a otros concursos y cada jamón que cortaba, cada loncha que sacaba y cada plato que preparaba lo hacía siempre pensando en el Cuchillo de Oro de Monesterio", afirmó el ganador, serón masa Corrales.

En la plaza del Pueblo, ante centenares de personas que acuden cada año desde diferentes puntos del país, se celebró la noche del pasado sábado el concurso que organiza el ayuntamiento de Monesterio y las empresas que colaboran en la programación del Día del Jamón, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Así, llegaron a la final seis maestros cortadores procedentes de cinco comunidades autónomas. Con la rigurosidad que le caracteriza, el concurso se inició con la lectura pública de las bases para conocimiento del público y de los propios participantes, que luego pudieron escoger entre pata derecha o izquierda, entre la docena de piezas que se ponen a su disposición, para iniciar luego el corte.

El jurado, compuesto por el alcalde, Antonio Garrote; Antonio Quintero, de las industrias cárnicas, y los cuchillos de oro Demetrio Calderón y Jesús García puntuaron sobre diez aspectos como estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, así como la presentación de tres raciones de babilla, punta y maza; y una ración que se aproximase lo máximo posible a los cien gramos. Precisamente ese, es otro de los momentos más emocionante del concurso; cuando uno a uno, son llamados los concursantes para pesar sus raciones. Quien más se aproximó fue el alicantino Juan Blas Sánchez, con 105 gramos.

Para hacer más agradable la espera, mientas delibera el jurado, las azafatas dan a degustar entre el público el exquisito Jamón salido de las seis piezas, para entregar luego los trofeos, siendo el cuchillo de plata para Nicolás García Rodríguez, de Huétor Tájar (Granada), y el de bronces, para José Manuel Iniesta Díaz-Pavón, de Madrid. El resto de concursantes fueron Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla), Juan Blas Sánchez Saez, de Torrevieja (Alicante) y Ramón Sancho Martínez, de Córdoba.