Usuarios de los centros de mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de Hornachos y Granja de Torrehermosa acaban de iniciar unos talleres de teatro con los que se busca fomentar su actividad física y mental, entrenar la memoria y mejorar su calidad de vida a través de un envejecimiento activo.

Se trata de 24 vecinos de Hornachos y 14 de Granja de Torrehermosa, quienes participarán en sesiones semanales hasta el próximo 3 de diciembre, cuando los dos talleres serán clausurados con una representación en cada una de estas localidades.

Esta actividad, según el Sepad, aporta "miniproyectos" de fácil realización y multiactivos --interpretación, caracterización, decorados-- en una etapa de la vida en la que los recuerdos pesan más que los proyectos. Además, propicia la recuperación en la gestión de las emociones, estableciendo diversos niveles de empatía (actor--personaje, actor--público y actor--actor) en un periodo caracterizado por un progresivo "apagón emocional".

La superación del miedo escénico, la improvisación creativa y la organización instrumental de elementos materiales son algunos de las situaciones que provoca la práctica teatral y que contribuyen a activar los recursos físicos y mentales, además de ser un poderoso aliado en la prevención del deterioro de la memoria.