El cortijo los Cotos de Monesterio vuelve a acoger este verano a medio centenar de chicos, procedentes de la región, que padecen diabetes, en un campamento, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura. Ayer recibieron la visita del consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se interesó por las actividades en las que participan y felicitó a los organizadores, al considerar que es «un curso de educación diabetológica, en condiciones de convivencia»; actividades, dijo, que sirven para «dar autonomía» a quienes la padecen.

Vergeles aprovechó para informar de que pondrán a disposición de los diabéticos un dispositivo que sustituirá el pinchazo para medir los niveles de glucosa, a través de la colocación de un parche cutáneo. Los diabéticos Tipo 1, y quienes padecen esta enfermedad en la franja de edad de 4 a 18 años, dispondrán de él, «de manera gratuita».

Respecto al campamento, señalar que hasta el día 22, los participantes, explicó el presidente de la federación, Antonio Lavado Castilla, atendidos por una veintena de monitores y personal sanitario, voluntario, «aprenden a convivir con su enfermedad, entre iguales», así como a «normalizar» esta patología, a través de talleres saludables y otras actividades de ocio, además de mejorar sus conocimientos en técnicas de administración y control de los niveles de insulina.