Miles de jerezanos disfrutaron ayer de una jornada de convivencia en la Dehesa Boyal de la localidad con motivo de la celebración de la romería en honor a la Virgen de Aguasantas, patrona de la ciudad, venerada por su milagros relacionados con la extinción de epidemias y contra la sequía.

Una jornada calurosa en la que, desde primera hora de la mañana, los romeros ultimaron los preparativos para disfrutar de un día en el campo. A las doce del mediodía se celebró la santa misa en la Ermita que la Virgen tiene en la Dehesa y, a continuación, carreras de cintas a caballo a cargo de la Peña La Paralela y un gran baile matinal amenizado por Los Sones , de Olivares (Sevilla).

La jornada finalizó pasadas las nueve de la noche con el rezo del santo rosario en la Ermita y el canto de la salve como despedida a la Virgen.

Los romeros partieron en procesión de camino el sábado a las seis y media de la tarde desde la Ermita de Aguasantas, en las afueras de la localidad, hasta la Dehesa Boyal, acompañando al Simpecado de la Virgen en su carreta y junto a una docena de caballistas y de carrozas.

La Hermandad de la Virgen de Aguasantas también organizó el viernes, el pregón de la romería, que corrió a cargo de Ana María Sánchez Colomer, natural de Jerez aunque reside en Piedrahita (Avila). La pregonerá, emocionada, ensalzó los milagros de la Virgen y mostró su devoción por ella con palabras, que según dijo, "me salen del corazón".