Tras los trabajos que el Ayuntamiento de Monesterio ha venido desarrollando durante los últimos años para la ampliación y modernización del polígono industrial El Alcornocal, ahora llega el turno a la remodelación de sus zonas más antiguas. En el marco del Plan Aguablanca, la Diputación de Badajoz financia con 259.000 euros estas obras, que afectarán al asfalto, mejoras en las dotaciones eléctricas, recogida de aguas residuales y su canalización hasta la estación de bombeo para su posterior depuración, así como la instalación de nueva iluminación con tecnología led.

Estas actuaciones vienen a complementar otros trabajos previos, destinados a favorecer el asentamiento de empresas en este polígono, entre los que destacan la dotación de fibra óptica, la construcción de naves industriales destinadas a la venta o al alquiler o la puesta a disposición de los empresarios de unos 35.000 metros cuadrados de suelo, destinado tanto a pequeñas como a grandes empresas, al precio de 20 euros el metro cuadrado.

Todas estas acciones van acompañadas de diferentes medidas y ayudas económicas, como las destinadas al alquiler o a la compra de naves industriales (recogidas en el marco del Plan de Impulso Empresarial y Comercial del ayuntamiento), así como el tratamiento diferencial que la Junta de Extremadura otorga a los proyectos que se desarrollen en este polígono mediante incentivos económicos, aprobados en el Plan de Regeneración Económica de la Zona de Aguablanca, uno de cuyos principales ejes es el fomento del emprendimiento y el impulso de la actividad productiva.

Estas medidas, según explica el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, «están dando sus frutos». Durante los últimos meses se han adjudicado varios solares, con destino a empresas dedicadas al transporte o a la restauración, además de otros proyectos empresariales que próximamente podrían ver la luz, tras el interés mostrado por sus promotores.