En septiembre del 2012, Juan Antonio Morales decidió dedicarse al partido y a su escaño regional y dejar la Alcaldía de Lobón (2.400 habitantes), que había ocupado 17 años. Lo relevó su teniente de alcalde, Roberto Romero (Lobón, 1972), que entró en el ayuntamiento en las elecciones del 2007 como independiente y que tras los comicios del 2011 se afilió al Partido Popular.

--¿Cuáles eran sus funciones en la Oficina de Atención a los Ciudadanos?

--Recibía las sugerencias y problemas como si fuera un filtro a la alcaldía, recogiendo el sentir de la población, que a la hora de llegar a la administración choca con obstáculos y aquí yo tenía un contacto directo con los vecinos.

--¿La renuncia del anterior alcalde era algo previsto?

--Las tareas que ya venía realizando para el partido eran a un nivel que no le permitían atender el ayuntamiento como a él le gustaría. Se tomó esta decisión con el visto bueno del partido. Con mi experiencia de estos años realmente el paso era más fácil o menos traumático para la población, porque yo había estado trabajando el día a día con los vecinos.

-¿Se siente legitimado?

--Soy de los que piensan que el tiempo da y quita la razón. Me gusta ir poquito a poco y creo que en ocho meses que llevo como alcalde voy sintiendo el calor y que la población está entendiendo el trabajo que llevo realizado.

--La sombra de su antecesor es alargada. ¿Eso qué le supone?

--Esa responsabilidad la tiene uno, la de poder atender a los vecinos y trabajar en la línea que se venía desarrollando. Es cierto que las condiciones en las que estamos los ayuntamientos ahora mismo son complicadas. Una de las metas que me propuse fue intentar mantener los mismos servicios que teníamos y reducir el gasto, sacando los presupuestos con superávit.

--¿Ha sido difícil la transición?

--Tomar el pulso durante los tres primeros meses, además con el cierre del año fue bastante laborioso. Realmente hemos hecho algunas modificaciones, pues cada uno tiene su forma de gobernar. Gracias a algunos ajustes estamos salvando el presupuesto del ayuntamiento. Por ejemplo, hemos invertido en luminarias de bajo consumo que nos pueden reportar un ahorro entre 30.000 y 40.000 euros al año.

--Una de sus prioridades es potenciar el polígono industrial. ¿Cómo van a atraer empresas?

--Mi fin es intentar que siga habiendo inversiones en el polígono industrial de Lobón y quizá en pocas semanas tengamos alguna noticia. Nuestro polígono, debido a su extensión y a su ubicación estratégica, es fácil de vender, quizá no en estos momentos, pero sí tenemos la ventaja de su posición, su implantación y su reconocimiento con las empresas ya instaladas. La última que está invirtiendo es Movilex, dedicada al reciclaje de material eléctrico y electrónico. Tiene ya en marcha una inversión de 2,2 millones y se prevé un incremento en mano de obra. A mí me gusta hablar del empleo indirecto: de los transportistas que hacen gasto en restaurantes y el hostal... Y el comercio que se crea en torno a esa empresa.

--En Lobón sufrieron las crecidas por las lluvias de abril, ¿ha pensado que las inundaciones se podrían haber evitado?

--Son los técnicos los que tienen que dar las explicaciones oportunas. La climatología es complicada y nunca llueve a gusto de todos. Soy de las personas que confían en el especialista a la hora de trabajar y se dejan aconsejar. En este caso tendremos que esperar a que los informes avalen o no si realmente se ha actuado como se debería.

-- Guadajira es una entidad local menor. ¿Sería viable su independencia como municipio?

--El anterior alcalde socialista se comprometió, pero ahora tal y como está la situación es difícil que se pueda afrontar. Guadajira en el 2011 tenía una deuda bastante grande y el actual el alcalde se comprometió a poner en orden en dos años la economía, y si no presentaría su renuncia. Está salvando bastante bien los muebles. Se han vendido algunos huertos familiares para hacer frente a la deuda con proveedores y a fecha de hoy en Guadajira el clima económico es bastante estable.

--Lobón es una de las localidades donde más viviendas se han construido en la última década. ¿Ha crecido mucho o hay muchas casas vacías?

--Ahora todo lo que está construido está vendido, a excepción de una urbanización de doce viviendas porque están en concurso de acreedores. Ya hay incluso una empresa que quiere hacer VPO en la localidad. Seguimos creciendo porque hay demanda.

--El 8 de junio celebran un festival de ayuda a Cáritas.

--Asociaciones, agrupaciones y colectivos de toda índole de la localidad nos han pedido colaboración para apoyarles con nuestros medios como ayuntamiento para que Cáritas pueda ayudar a aquellos que están pasando realmente por momentos complicados.

--Quedan aún dos años, pero ¿será el candidato del PP en las próximas elecciones? ¿Le preocupa no obtener el respaldo de su antecesor?

--La política no es dos más dos, no es matemática, depende mucho del trabajo que se realice. Pero sí es cierto que me da seguridad haber hecho lo que la población necesita. A todo el mundo cuando se presenta a unas elecciones le supone cierta preocupación, pero voy a ir con los deberes hechos.