Las solicitudes para participar en la nueva escuela taller adjudicada a Almendralejo se han duplicado con respecto a las anteriores, informó ayer la delegada de Formación y Empleo, Victoria Pérez. Para esta sexta edición, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha recibido 210. El doble de las cinco anteriores.

A principios de mes finalizó el plazo de presentación de inscripciones y tras excluir a los que no tienen la edad requerida o entregaron la solicitud fuera de plazo, el número de aspirantes a pasar la selección es de 180. Tan solo hay plazas para 35 alumnos. Ahora están en la primera parte, en la que tienen que responder a un cuestionario. Después, deberán afrontar una entrevista con los técnicos del Sexpe. La intención es comenzar en octubre.

Pérez señaló que tanto el número de solicitudes como el de aspirantes que están fuera es bastante alto. Normalmente se han recibido la mitad, unas 90. Lo que les ha llevado siempre a hacerpruebas de selección, "pero no como éstas". Y recordó que desde que está en el gobierno ha desarrollado cinco escuelas y no ha visto tanto demanda.

Sobre las razones de esta alta demanda, aseguró que no conocía la causa principal, pero no dudó en culpar a la situación de crisis y al paro. "También puede ser porque los jóvenes han decidido formarse de esta forma o porque en sus respectivas familias necesitan que trabajen y han optado por este tipo de empleo", explicó. Por ello, se mostró satisfecha con el hecho de que la Consejería de Empleo concediera la subvención que permitirá desarrollar esta escuela taller.

No obstante, lamentó no poder coger a todos y resaltó que siempre se abre una lista de espera. En cuanto al perfil de los solicitantes, explicó que son todos muy jóvenes, entre los 16 y 22 años, y hay paridad de hombres y mujeres.

Los alumnos de esta escuela taller, presupuestada en un millón, trabajarán en mejorar las instalaciones deportivas. Las especialidades serán de fontanero, electricistas y operarios de calderería. Tendrán diez 12 y 13 alumnos. La escuela durará dos años y los seis primeros meses serán de formación y el resto dedicarán su trabajo a mejorar varias instalaciones deportivas: el polideportivo, el campo de fútbol y la ciudad deportiva.