La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, presentó el pasado 27 de febrero en Quintana de la Serena las características del nuevo centro educativo que sustituirá al actual Centro de Educación y Primaria Virgen de Guadalupe, de la localidad. La Junta tiene previsto invertir más de 3,3 millones de euros en su construcción, cofinanciados en un 80% el Fondo Feder. «El edificio será totalmente accesible y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado la consejera.

El proyecto de obras lo está redactando el estudio Francisco Javier Robustillo Yagüe y Arquitectura Campos Alcaide, al que ha sido adjudicado por 98.736 euros.

Como han explicado la consejera de Educación y Empleo y los arquitectos que están desarrollando el proyecto, el nuevo colegio tendrá arquitectura bioclimática, plasmada en varios conceptos de su diseño, como los sistemas de lamas y de celosías de sus fachadas, que protegerán frente a los cambios térmicos y a la exposición solar directa. «Es un centro educativo muy necesario y demandado», dijo Gutiérrez.

El nuevo edificio tendrá capacidad para seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, más un comedor para más de 100 comensales, así como gimnasio, aulas de desdoble para Primaria y una sala de usos múltiples para Infantil. Dispondrá de 3.776 metros cuadrados construidos, en una parcela de 10.842, ubicada en la carretera EX-346.

El área de Infantil se ubicará en la planta baja; Primaria, en la primera planta y los espacios de usos comunes quedarán vinculados al acceso principal, como el vestíbulo, el comedor, la conserjería y el gimnasio, entre otros.

La orientación de los aularios al norte permitirá tener iluminación natural. Sólo las aulas de desdoble se orientan al sur-sureste. Y se ha diseñado un sistema de fachada parasoles. Para facilitar el uso flexible del centro en horario extraescolar, el gimnasio y el comedor dispondrán de acceso independiente. El centro será accesible.