La Junta Electoral de Zona obliga a militantes de IU de Zalamea de la Serena, como supuestos responsables de pegar carteles contra el PSOE en los que se lee el lema Quita un cacique. Elige un alcalde, a retirarlos por infringir la ley electoral.

El PSOE de Zalamea informa que la denuncia ante la Junta Electoral de Zona fue consecuencia de la aparición de esos carteles en la noche del 19 de abril en paredes y contenedores de residuos sólidos urbanos, recogida de cartones y plásticos y de la que se tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica a la Policía Local.

En el informe elaborado por los agentes, aportado por el PSOE de Zalamea, se identifica a todos los implicados en este suceso, que incumple "de manera premeditada" la ley electoral, en opinión de los socialistas, quienes recuerdan que la norma, del Régimen Electoral General, establece la prohibición de la difusión de la propaganda electoral entre la convocatoria de las elecciones y el inicio de la campaña electoral, que aún no se ha producido.

Además, el actual alcalde de Zalamea de la Serena y candidato socialista a la reelección, Francisco Javier Paredes, lamenta que estos carteles "ensucian la imagen de toda la localidad, a pesar del gran esfuerzo realizado para mostrar la mejor imagen de limpieza ante la gran afluencia de público que visita el pueblo durante estos días de Semana Santa".

El candidato, que se muestra defensor de la libertad de expresión, señala que "todo tiene un límite" y que, según su criterio, se encuentra en primer lugar "donde marca la ley" y en segundo lugar, los "insultos y las descalificaciones personales", pues defiende que los argumentos políticos se basen en la "educación y el respeto".

"Izquierda unida merece todo mi respeto, pero en Zalamea, están demostrando ser 'auténticos talibanes políticos''", apostilla el alcalde.