Las obras de construcción de la presa de Villalba de los Barros han alcanzado su última fase de ejecución, pues se sitúa al 95,4% de su desarrollo. Así, ya se ha terminado la construcción del cuerpo de la presa, galerías, aliviadero, órganos de desagüe, caminos de acceso y parte de las medidas correctoras de impacto ambiental previstas.

Las obras, que se iniciaron en enero del 2008, tienen un presupuesto de 21,9 millones de euros. Con esta actuación, que fue visitada el pasado viernes por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, se refuerza la capacidad de abastecimiento y crecimiento en la zona de Almendraejo y Los Santos de Maimona. Su capacidad será de 109 hectómetros cúbicos. Las obras incluyen la instalación eléctrica en media y baja tensión, dos caminos de acceso, un puente sobre el aliviadero y como restitución de servidumbres una nueva tubería (procedente del embalse de Jaime Ozores) para abastecimiento a Villalba de los Barros y Aceuchal, así como un nuevo puente sobre el río Guadajira en la carretera que une Fuente del Maestre y Feria.

En la actualidad se están ejecutando las obras correspondientes a la integración de la presa en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadiana, implantación del Plan de Emergencia y resto de medias correctoras de impacto ambiental recogidas en el proyecto. Con esta actuación se refuerza la capacidad de abastecimiento y crecimiento de los núcleos de población beneficiados al tiempo que supone un referente paisajístico ambiental y turístico para Extremadura.