La quinta edición de la Noche en Blanco de Olivenza, denominada Olivenza Lúcida se celebra hoy y tendrá como novedad la incorporación de las comparsas locales Donde vamos la liamos y Tarakanova, que realizarán un desfile y una tamborada para inaugurar esta actividad, que ayer presentaron el diputado provincial y alcalde de Olivenza, Manuel José González, el concejal de Cultura, José Manuel López; y José Luis Bueno, de la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, organizadora de esta iniciativa.

Además de las comparsas actuarán la Filarmónica, Diego Sández y Rubio Salas Corporation & Daniel Darío, así como la Escuela de Baile Arte Flamenco, la Asociación Olivenza Baila y Al Son. Estos espectáculos se desarrollarán en la plaza de Santa María, en la de la Magdalena, en la de la Constitución, en la del Castillo y en la calle Ruperto Chapí.

También se llevarán a cabo otras actividades artísticas como un concurso de pintura, cine, ajedrez, una pasarela de moda y una actividad de las Juventudes Socialistas. Respecto a las exposiciones, serán variadas como una muestra de trajes de carnaval en los escaparates del centro del pueblo, artistas y activistas LGBT en el patio del Museo Etnográfico, el Museo Papercraft que es único en España y revistas de Ferias y Fiestas de Olivenza desde 1930 en la biblioteca Manuel Pacheco.

Asimismo, se mostrarán ilustraciones de Abel Píriz en el Museo Etnográfico, Revelatio de Alberto Méndez en la Santa Casa de Misericordia y el atrezzo para un belén viviente en Mora Confecciones. Al igual que todas las Noches en Blanco, se podrán contemplar templos, monumentos y edificios como la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de Alqueva, la Torre del Homenaje, el salón de plenos del ayuntamiento, las iglesias de Santa María del Castillo y Santa María Magdalena, la capilla del Espíritu Santo y la casa parroquial. La hostelería también ha programado conciertos y sesiones de djs.