Técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura han visitado el campanario de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Monesterio con la intención de valorar su estado actual y así elaborar un proyecto para la restauración de las zonas que pudieran estar más deterioradas por el paso del tiempo. Según explicaron los técnicos, los daños, «que no suponen ningún peligro de derrumbe», afectan fundamentalmente a la parte del campanario, cuyas «caras exteriores y el cuerpo de campanas se encuentran bastante deterioradas».

El proyecto objeto de la restauración se sustenta en unos estudios previos realizados hace algo más de dos años, en los que los propios técnicos de Patrimonio ya detectaron estos daños, para cuyas obras existe una reserva presupuestaria de la Junta de unos 30.000 euros. Según señaló el alcalde, Antonio Garrote, la administración regional ha asumido el compromiso de realizar esta intervención, tras la realización de una primera «memoria valorada» sobre la que se redactará el proyecto definitivo.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la recuperación del revestimiento exterior «por falta de material base». Así mismo se ha observado la necesidad de realizar un «retacado de cornisas» y otras obras que afectarían a la estructura que sustenta las campanas. Según los técnicos, no son «afecciones graves», aunque sí influyen en el aspecto visual del templo. Se trata, en definitiva, de «deterioros habituales, provocados por el paso del tiempo», que afecta a la torre de la iglesia, principal elemento patrimonial del municipio, que está fechada en el siglo XV.

En su visita al campanario, los técnicos del servicio de obras de la Consejería de Cultura estuvieron acompañados por el párroco de la localidad, Miguel Ángel García, y el sacerdote Casimiro Lozano. Hay que recordar que esta restauración viene motivada por el encargo de un informe técnico que se realizó en su día por parte de la parroquia.