El Gobierno de Extremadura ha asegurado que la plantilla docente del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Orellana del municipio pacense de Orellana La Vieja "cumple rigurosamente la normativa vigente".

El Ejecutivo regional ha afirmado que este IES cuenta con un grupo en primero de la ESO de 31 alumnos y, aunque "la ratio por grupo es de 30 alumnos", la Ley Orgánica de Educación y la orden por la que se implantan las enseñanzas secundarias en Extremadura "prevén una ampliación del 10 por ciento en casos excepcionales hasta llegar a 33 alumnos por grupo", cifra que "no se alcanza" en el IES de Orellana.

Cabe recordar que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del mismo, han convocado una huelga por la que "no entrarán en clase" los alumnos de primero de ESO y "de forma indefinida" hasta que la Consejería de Educación "nombre a un profesor más".

La Consejería de Educación y Cultura ha asegurado que la Dirección General de Personal Docente "desestimó la petición del centro de aumentar con un profesor de Biología su plantilla docente en base a la evaluación realizada por el inspector jefe".

La Consejería de Educación ha explicado que el inspector jefe de Badajoz "no sólo tiene en cuenta en su resolución el análisis de un solo grupo, sino que hace una evaluación global del centro".

Según el Ejecutivo regional, en dicha resolución "se determina que en ningún otro grupo de este instituto se alcanza la ratio de 30 alumnos, siendo la cifra más elevada de 18 alumnos por grupo -en un tercero de ESO- y dándose casos de 4 y 6 alumnos por grupo", siendo la media en el IES Pedro Alfonso de Orellana "de sólo 13,6 alumnos por grupo".