Podemos ha anunciado en la noche de ayer un "principio de acuerdo" para alcanzar la alcaldía de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, mientras que Ciudadanos señala que no hay nada cerrado en este asunto.

Así, Podemos ha señalado en la noche de este jueves que PP, Ciudadanos y Podemos han alcanzado un "principio de acuerdo" para constituir un gobierno municipal conjunto que "favorezca la regeneración democrática" en este municipio, cuyo alcalde sería el concejal electo de Unidas Podemos Izquierda Unida, Juan Carlos Santana, con un único edil en la corporación.

Cabe destacar que con este acuerdo, el PSOE perdería el gobierno de esta localidad pacense que ha mantenido en los últimos años, y en el que en las pasadas elecciones del 26 de mayo obtuvo seis concejales, frente a los cuatro ediles del PP, los dos de Ciudadanos y uno de Podemos.

Explica que tras las reuniones mantenidas en los últimos días, consideramos que "por el interés de Jerez de los Caballeros y las pedanías, debemos poner en común todas las propuestas y principios democráticos que nos unen", y en ese sentido ha señalado que las bases de este principio de acuerdo son "la implantación de la transparencia en nuestro ayuntamiento, el respeto a la pluralidad política de nuestra localidad, el impulso de la participación ciudadana y la apertura de la gestión municipal".

Por este motivo, Podemos invita a todos los vecinos de Jerez de los Caballeros a que "sean partícipes del clima de diálogo y respeto al diferente que hemos fomentado desde nuestras respectivas fuerzas políticas tras la celebración de las elecciones municipales", señala.

Ante este anuncio, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que ha reafirmado que "no tiene constancia" de este acuerdo en Jerez de los Caballeros.

En ese sentido, ha señalado que el Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura informa que no tiene constancia de ningún acuerdo llevado a cabo por Ciudadanos Jerez de los Caballeros con otras formaciones políticas.

Reafirma la formación naranja que el comité de Pactos es el "único órgano competente para validar y anunciar los acuerdos", y señala que por ahora no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por su parte, ante este principio de acuerdo, el PSOE de Jerez de los Caballeros ha reafirmado que durante ocho años "ha trabajado por y para nuestra ciudad", y desde el gobierno municipal han "rescatado un ayuntamiento arruinado, por la nefasta gestión del PP liderado por Francisca Rosa", y han "conseguido que Jerez, como cabecera de comarca, se posicionase en la primera fila de los municipios extremeños".

Explica que a pesar de esta situación, a las 19,30 horas de este jueves han conocido que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han llegado a un "acuerdo de desgobierno" para dirigir Jerez de los Caballeros, "dando la alcaldía de nuestra ciudad a la persona con menos votos de los presentados".

Y es que, según señala el PSOE en nota de prensa, el concejal de Podemos ha logrado tan solo 451 votos "son los que le han bastado para ser alcalde, uniéndose a las derechas de Jerez y abandonando su ideología de partido de extrema izquierda", lo que a su juicio "da una idea del pavoroso futuro que le espera a nuestra ciudad".

Ante esta situación, el PSOE ha señalado que han "intentado hasta último momento alcanzar un acuerdo, primero con Unidas Podemos y posteriormente, con Ciudadanos", pero finalmente han lamentado que estos partidos "no hayan podido esperar hasta el día de hoy una respuesta para que Jerez de los Caballeros continúe en la senda del progreso como ha hecho en estos últimos cuatro años".

Finalmente, el PSOE ha querido agradecer a los 2.732 votantes de Jerez de los Caballeros ante los que han reafirmado que van a "seguir trabajando para mantener sus ilusiones, sus deseos y aspiraciones defendiendo el futuro de Jerez y el de sus vecinos y vecinas".