La Asociación de Amigos del Guarrito, en colaboración con el Ayuntamiento de Monesterio, ha hecho públicas las bases de participación en la IV Fiesta del Guarrito, que se celebrará el próximo 6 de agosto. Las peñas interesadas han podido inscribirse en la Casa de la Cultura hasta el pasado día 29 de julio.

El concurso, que gira en torno a la elaboración de uno de los productos más típicos de la localidad, tiene la peculiaridad de puntuar exclusivamente lo que tradicionalmente se entiende como caldereta de guarrito, o guarrito frito. Para ello, los ingredientes serán guarrito ibérico y los aliños que se utilizan en la elaboración de este plato típico de Monesterio.

Las peñas participantes dispondrán de dos horas para cocinar sus platos. Comenzará a las doce del mediodía. Para ello, la organización ofrecerá un guarrito por peña, siendo por cuenta de los participantes el resto de aliños y utensilios.

El sorteo de parcelas, en la explanada de Las Moreras, será el martes, 2 de agosto, a las 20.00 horas. En cuanto a premios, se otorgará un Jamón de Monesterio y trofeo a la peña ganadora. Los clasificados en segunda y tercera posición recibirán trofeo y lote de productos ibéricos; mismo premio que se entregará a la peña más original.