El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, facilitan el consenso entre los cuatro vocales de la Junta Vecinal de Valdehornillos, entidad local menor de este municipio de las Vegas Altas, para que el próximo 28 de febrero, a las 19.00 horas, se celebre una sesión plenaria, convocada y presidida por Francisco Ramón Aragüete Cerrillo, con el fin de aprobar la existencia de una vacante en la junta vecinal.

Tras la condena por inhabilitación de la que fuera alcaldesa pedánea de esa entidad, el pleno aprobará también la solicitud a la Junta Electoral Central para que ésta expida la credencial como nuevo alcalde pedáneo. Esta debería recaer en Francisco Díaz Sabugal, siguiente candidato en número de votos en las últimas elecciones municipales.

La Junta Electoral Central ofreció como criterio que "no corresponde a la administración electoral pronunciarse sobre el procedimiento para la convocatoria de se sesiones de la Corporación Local", y aclaró que "en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente será sustituido por el vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes".

Al no existir la figura de vicepresidente, añade la diputación, se reputa por mayor jerarquía esa competencia en el vocal Ramón Aragüete, encargado de convocar y presidir el pleno previsto para el próximo 28 de febrero.