Con el voto a favor del PSOE y en contra de Ciudadanos de Villafranca y PP, se aprobó el presupuesto municipal para el 2009 que asciende a algo más de 13,7 millones de euros, un 11,11% más que este año. Los socialistas calificaron la propuesta como "puramente inversionista para afrontar la situación de crisis actual" y los han basado en tres pilares fundamentales, "la creación de empleo, las medidas sociales y el bienestar comunitario , como explicó en su intervención la delegada de Hacienda, Agueda Antúnez.

La responsable de economía destacó como obras principales a realizar la construcción de un centro infantil, del centro regional del caballo, el recinto de muestras y exposiciones en su primera fase, la edificación del matadero comarcal y de pistas de tenis y pádel.

No obstante, la agrupación de electores Ciudadanos de Villafranca se posicionó en contra justificando su negativa en la presentación de datos explícitos comparativos en torno al presupuesto del año en curso y los gastos reales realizados. Pedro Vicente Sánchez, portavoz del grupo, dijo que "la política municipal tiene cauces para corregir las desviaciones presupuestarias de manera que queden indemnes y cuadrándolo todo". A su juicio, "así no se cumplirán los objetivos y estos presupuestos no son más que una declaración de intenciones".

Por su parte, el PP pidió datos en torno a la creación de empleo, una reducción de los impuestos para contribuir a paliar la crisis especialmente en familias desfavorecidas y un aumento en el gasto de políticas sociales. Su portavoz, Teresa Tortonda, reclamó que "actúen sobre la reducción de gastos, la eliminación de cargos de confianza retribuidos, la reducción de gastos prescindibles en las concejalías por criterios de eficiencia en gastos y gestión en general".

El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, cerró el debate reiterando su compromiso con el pleno empleo. "No renuncio a que haya pleno empleo, queremos crear en torno a quinientos puestos de trabajo, se han creado cien en los últimos dos meses", reiteró.