La Comisión Ejecutiva del PSOE Provincial de Badajoz, celebrada ayer por la tarde propuso abrir un expediente informativo a sus seis concejales en Oliva de la Frontera y también a dos en Esparragosa de la Serena por llegar a pactos de gobierno en ambos municipios con concejales del PP.

El secretario general del PSOE pacense, Rafael Lemus, explicó a los medios que, entre otras cuestiones, en la comisión ejecutiva se analizaron ambos casos porque a los concejales se les avisó de que los socialistas no entraban en gobiernos ni con PP ni con Vox, a lo que han hecho «caso omiso» y, por tanto, se tomarán las medidas correspondientes. Lemus añadió que en ambas situaciones, estos expedientes podrían llevar a la expulsión del partido de los concejales, una posibilidad que no se descartó.

En el caso de Oliva de la Frontera, los seis concejales del PSOE han alcanzado un acuerdo con el PP, que solo obtuvo un concejal en las pasadas elecciones, de manera que se repartirán dos años la alcaldía cada uno pese a que el Colectivo Independiente Olivero (CIO) fue el partido más votado. CIO obtuvo seis concejales como el PSOE, pero sacó un voto más. El pacto entre el PSOE y el PP permitió que el pasado sábado fuese investido alcalde el candidato popular, José Rangel. Dentro de dos años el PSOE asumirá la alcaldía. Según manifestó Lemus, la fórmula de los dos años para cada una de las formaciones es un «error», pues los ciudadanos «no lo entienden».

El secretario provincial realizó esta valoración «desde la experiencia», pues la fórmula ya se experimentó en el el Ayuntamiento de Santa Amalia con un partido independiente del 2007 al 2011 y cuatro años después ganó el PP con mayoría absoluta.

Con respecto a la situación de Esparragosa de la Serena, Lemus afirmó que «se podía entender» que se diera la mayoría al PP por cuestiones de enfrentamiento con los independientes, pero no que se entrara también en el gobierno.